miércoles, 11 de junio de 2014

Más vale CUOTA en MANO

MAS VALE CUOTA EN MANO, QUE CIEN PESCANDO

SEMINARIO I


Adherir acríticamente a la cuotificación, es como hacerlo a un serrucho, un formón o un soplete de oxiacetileno. Lo que hay que ver es qué se hace con ellos, quién lo aplica, cómo los trabaja, en qué condiciones y cuáles son los resultados de su uso en el tiempo. 

El sistema de cuotificación pesquera es una HERRAMIENTA de manejo, no un fin en sí mismo. Hay que aprender a leer las entrelíneas de las adjudicaciones de cuotas e involucrarse en todas las aristas de la problemática de la explotación pesquera.  Hay un marco cultural y socio-económico local, que articula además con el mercado internacional. En suma, las cuotas deben responder al análisis real y crudo de la situación del país con jurisdicción en el caladero, pero sin perder de vista las potencialidades a futuro de su propia industria pesquera y posibilidades de desarrollo. 






El futuro ingeniero pesquero tiene que involucrarse en el estudio pormenorizado e integral de la realidad pesquera, tal como es y como se manifiesta tanto dentro del país como en el Mundo. Recabar información de los centros y entes estatales, nacionales e internacionales de ordenamiento e investigación pesqueros, constituye una parte importante. También lo es indagar en la mirada empresarial y del trabajo.

Con frecuencia, "especialistas" son considerados solo aquellos que tienen formación universitaria específica en áreas vinculadas a la pesquería. Son comunes los congresos, talleres, jornadas y eventos en general dedicados a la actividad marítimo y pesquera, en los que los grandes ausentes son sus hacedores: el hombre que tiende redes en la costa, el patrón del pesquero, la autoridad marítima con responsabilidad en el control, el inspector u observador de pesca, el empresario nacional cuya ecuación económica puede llevarlo o no a contratar gente, la estiba, el representante gremial, etc.


Manos a la obra: asomémonos a la cara oculta de las cuotas.

De todo, como en botica.



"en octubre de 2007, un fallo del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sancionó a Islandia por el caso de dos ciudadanos que por no tener historia pesquera, no recibieron cuotas de pesca, pues sólo se les asignaron cuotas a quienes capturaron entre los años 1980 y 1983".  


Honduras: Transferencias de territorios acuáticos a grupos de poder:

"el recurso es acaparado por los ricos o transnacionales, dejando en la playa a miles de pescadores desempleados que ante su pobreza endémica tienden a vender sus cuotas. Resultado: Transferencia y privatización de la biodiversidad acuática a grupos de poder y transnacionales".




"el mejor sistema de CIT en el mundo es el de Nueva Zelanda, porque es muy seguro, indefinido, protegido por la Constitución, muy fácil de transferir y exclusivo".


"los armadores o dueños de embarcaciones artesanales, van a ir saliendo progresivamente del sistema y transformándose en ‘pescadores rentistas’, que vivirán del arriendo de las cuotas sin tener que pescar”

ESPAÑA: BRUSELAS RECONOCE QUE EL REPARTO DE CUOTAS PESQUERAS ´A VECES NO ES JUSTO
“necesidad” de aumentar las cuotas de pesca para la flota española -y gallega-, que en los últimos años se han visto reducidas hasta encontrase en una situación “grave” . 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TAREA: leerlo todo y no casarse con nadie.   Aprender a nadar entre la realidad y los intereses, las medias verdades y las medias mentiras, para ser capaces de extraer  conclusiones propias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una ayuda del Señor Montesquieu:
"Quienes aman el bien se aman tanto a sí mismos, que no hay hombre alguno entre ellos de cuyas intenciones pueda desconfiarse. Y la verdad es que nuestras acciones dependen de tantas cosas, que es mil veces más fácil hacer el bien que hacerlo bien".



No hay comentarios:

Publicar un comentario